2013/08/31

"SOL Y PLAYA"

Espainian eta Euskal Herrian langileok abuztuan oporrak hartu eta behar bezala ospatzea ez da izan lorpen makala. 

Hala ere, beste herrialde batzuk lehendik lortu zituzten eskubideak eta ahalmenak oporrak lortu eta beste herrialde batzuetan pasatzeko. Halaxe, 1967ko ekainean idatziriko eskutitz batek diosku garai hartan, gaur bezala, diru iturri garrantzitsua izanik turismoa, aldi berean produktuak eta beren salneurriak egokiak izan behar zirela. Uste dut eskutitz honen edukiaren sintonia ezaguna izango dugula:

"Al iniciarse la temporada veraniega, se ha venido recordando a los municipios (Antzuola bezala)que vigilen los precios y calidad de los artículos de abastecimiento... resaltando la importancia que tiene que se ponga de modo visible el precio del artículo de forma visible, tratando de frenar las sorpresas y los abusos... Esto es tiene más importancia en las zonas en que el turismo del litoral, sobre los que se nota una creciente avalancha turística con predominio extranjero, codiciosa entre otras cosas por el nivel de precios de que goza nuestro país... En este sentido es evidente que corrientes turísticas tradicionalmente dirigidas a países como Francia, Italia, Austria, etc. se dirigen ahora hacia España, atraídas entre otras razones, por la muy poderosa de sus reducidos precios.

Resulta aleccionador que aquellas naciones que hemos mencionado, tuvieron en el turismo una posición privilegiada por los precios económicos, que al dejar de serlo perdieron el principal señuelo que un país puede ofrecer al turismo moderno, compuesto principalmente de gentes de condición modesta o media, que buscan economía para hacer factible su esparcimiento.

Se pretende cundir la alarma entre todos los que intervienen en el turismo para evitar el abuso que pudieran producirse... Requieren especial vigilancia los artículos de alimentación entre los que gozan de predilección los extranjeros, las frutas en general que alcanzan precios exorbitantes, careciendo del cartel de precios para orientación del consumidor. También las minutas de los hoteles y restaurantes que en muchos casos superan en coste a los de otros países de nivel superior al nuestro, así como las consumiciones de todo tipo con precios al azar...  Es conveniente pues que se haga un llamamiento serio a la conciencia profesional... apelando a la honestidad de la mayoría para que ellos mismos cortasen la codicia de los menos... y desprestigian un turismo floreciente que todos debemos conservar”.

Garai hartan agiri honek ez zuen izan eraginik Antzuola bezalako herrietan, izan ere turismoa garatu barik izateaz gain, bisitari apaigarririk ez zuen izan gure herriguneak. Gaur, ordea, egoera aldatuta dago, eta ugariak ez baina bai aldizkako industria eta udako turistak jasotzen ditugula, eta batik bat herrian kokatuta dugun "Ibarre" nekazal turismoko etxeari esker. Honek, neurri batean, herriko zerbitzuetara zuzendutako fluxuan ere eragina izan du.



Ibarre baserria, nekazal turismoari zuzenduta

 Informazio gehiago:

No hay comentarios:

Publicar un comentario