2016/11/12

SUKALDERAKO EGURRA (1750)

Etxerako egurra ezinbestekoa zen argindarrik gabeko garai hartan. Eta herritarren artean berori bermatzeko, herri mendietako lur sailetatik egurra ateratzeko baimena ematen zuen Udalak.

Dokumentu honek balio dezake jakinarazteko zeintzuk ziren lur sail horiek eta aldi berean baita erabil zituztenenak ere, bertan baserrien aipamenak eta mendi sailenak ere antzemango ditugulako. 

1750eko irailaren 15ean herriko alkatea zen Juan Bautista de Iñurrigarro Otamendik , herriko sindikoa zen Francisco Irazabalek, eta Francisco Antonio de Zumaeta eta Francisco Ignacio de Benitua Iriarte zinegotziek, eta Jose Ignacio de Goenaga, Migel de Gaztelu, Jose Migel de Zabala, Juan de Arrelus Aranburu, Jose Ignacio de Azkarate eta Juan de Goitia Bereterio herritarrekin batera, aldez aurretik abuztuaren 9an Udalak hartutako erabakiaren arabera, etxeetarako egur (“para consumo de cocina”) banaketa erabaki zen, era honetan:

BASERRIAK
EGURRA ZE MENDI SAILETIK HARTU
MADARIAGA,
MUTILAGUEN,
LOS DOS INURRIGARROS,
AMILETA,
GALARDI,
ERAUZA.

“Se señalaron en el paraje de DESCARGA,  y sobre todo desde la CASERIA DE MUTILAGUEN hasta el castañal de AMILLETA, quedando marcados y señalados los robles que se hallan al camino real que se dirige para la villa de Villarreal. También para dichas casas GOROSTIZAVAL, cuyos linderos son por la una parte la robledad que llaman ARIZTI YLUNA; y por la otra el camino llamado OLAMENDI que se dirige para Legazpia… Asimismo en el paraje llamado GORROLETA
ARRELUS,
IGUERIVAR,
SARASQUETA,
EGUZQUIZA.
“Se señaló otra porción desde el citado camino”
ZUBICOA,
MOLINO DE LA ANTIGUA.
“Desde el camino que llaman de OLAMENDI hasta el rio que llaman IPURDICA…”.
ARIZAGA, OLAZAVAL.
“En frente de SANTA GRAZIA, en el paraje llamado ILARRAMUÑO
OTAMENDI, IRIMO, EGUZQUIZA, IRASTORZA.
“En el paraje llamado ARIZERREAGA cuios linderos son por la parte de abajo en las dichas sostras de ARIZAGA y OLAZAVAL, y por arriba con el camino que va de ARIZAZAVALZAR a GORROLETA
CASERÍAS DE ARRELUS, IGUERIVAR, SARASQUETA.
“En el paraje llamado IRIMO GAIN… y GORASLETA cuyos linderos son por la una parte con las dichas sortras de MADARIAGA y por la otra con la de OTAMENDI … por arriba con el dicho camino de ARIZAVALZAR… y robledal que se halla SOBRE FUENTE DE OTURRI “.
IRIARTES, IBARRA y HERZILLA.
VELAR … desde camino de ARIZAVALZAR… hasta río IGUERAIN”
DESDE LA CASA DE MATIAS IGNACIO DE LIZARRITURRI, CON LA CASILLA QUE SE HALLA PEGANTE HASTA LA CASA DE JOSE IGNACIO DE BURRUCHAGA, QUE SON DIEZ CASAS.
“Se señaló para ello hasta el riozuelo que se han puesto señales”.
PARA OTRAS DIEZ CASAS QUE VAN DESDE LA CASA DE ARIMENDI HASTA LACA QUE HOY DIA VIVE IGNACIO DE ZUBIDIA Y MARIA JOSEFA DE ALTABE.
PARA LAS NUEVE CASAS DE LA PLAZA HASTA EL RIO DE RECALDESORO.
PARA OTRAS DOCE CASAS DANDO PRINCIPIO DESDE LA CASA DE AMILLETA HASTA LA CASA DEL CONCEJO.
“Linderos que se dirigen a ARRANDARI … y sobre el dicho camino para la TORRE DE IRALA y ARIZAGA y los DOS ARRANDARIS”.
PARA OTRAS DIEZ CASAS, DESDE LA CASA DE ZUMAETA HASTA EL DE AMENAVAR.
“Cuyos linderos son los que se han señalado pata la TORRE de IRALA haste el castañal que hoy posee Francisco Antonio de Lascurain”.
DESDE LA CASA DE BERNARDO DE ZAVALA HASTA LA CASA DE JOSEPH IGNACIO DE ITURRALDE.
Asimismo … desde el castañal hasta el camino de ARRIARARETA”.
PARA DIEZ CASAS… DESDE LA CASA DOÑA MARIA IGNACIA DE LASCURAIN HASTA LA CASA DE IÑARRA.
“En el paraje de QUERISETA”.
CASAS DE LA TORRE DE OZAETA, EZTALA, LAPAZA Y ZUPIDE.
“Porción del camino que se dirige hacia AZALDEGUIETA”.
CASERIAS DE UDALA, TORRE DE UGARTE, MOLINO DE UGARTE, ARAMBURU, JAUREGUI, ZUMAETA, VIZCALAZA Y LOS TRES LASCURAINES.
“En el paraje llamado de ITURBALZ”.
CASAS DE IRUESETA Y MAUTEGUI.
“En el paraje llamado EZQUIZA … junto al rio EZQUIZA”.
CASAS DEL SEÑOR CURA Y SACRISTAN DE SAN JUAN DE UZARRAGA, Y BEATAS DE ELLA.
“En el paraje de QUERISETA hasta BASASAGAR ”.
CASERIAS DE ARIZTI, ARIMENDI, ITURRIOZ, LAUSAGARRETA, ELUSA, AZCARATE, IRAETA
“Desde VOLUMBURU”.
GALARZA, URUNSARRI, VESAGASTI, ECHAVARRISORO, LOS DOS OARRIAGAS, ECHENAGUSIA, EGUZQUIZA.
“Desde VOLUMBURU y camino IRUBIDETA hasta el paraje de URQUIANDIETA”.
PARA LAS CASERIAAS Y MOLINOS DE UZARRAGA AUZO; A SABER LA CASERIA DE VENITUA, VIDAURRE, ZAVALA, GARICAZA, IGUERIVAR, CON SU MOLINO, EL MOLINO DE VIDAURRE, Y GAVIOZA.
“Desde el dicho paraje de URQUIANDIA hasta los mojones de Vergara”.
“… El día diez y siete de septiembre del dicho año, los susodichos señalaron en el paraje llamado BASAGUCHI los robles que se hallan en el dicho paraje para la CASERIA DE ACUÑUBAI; y luego en el paraje llamado UROLA y en frente de las caserías de CORTAVARRIA”.
CASERÍAS LOS DOS GORRIZES, LOS DOS ITURBES, GOENAGA, ARANGUREN Y BERETERIO.
“En el mismo paraje señalaron para las hasta los límites que están marcados para la CASA de UROLA, y la otra parte desde PICUETA hasta el río que divide las porciones para BAZTERRIÑAS y la CASA UROLA”.
A LAS SIGUIENTES CASAS: GOTIA, LIZARRITURRI, LOS DOS LAMARIANOS, SARRALDE,  AQUIÑAO, ELORRIAGA, AMEZTI Y GORROLA  Y DECLARARON QUE A LAS CASAS DE AZCARATE Y BERETERIO MENDIOLA ENTRE SUS CASTAÑALES LOS NOMBRADOS SEÑALARAN ALGUNAS HAYAS Y ROBLES … ECEPTO LA DICHA CASERÍA DE SAGUTATEGUI, AZCARATE y MENDIOLA.
Y PARA LAS CASAS DE ARANGUREN, LOS DOS ITURBES, GOENAGA, SARRALDE Y BERETERIO .

“Señalaron en el paraje llamado LARREGUI, debajo de las heredares de BAZTERRIÑA, y por la parte de abajo los castañales de ARRELA y OTAMENDI”.
OTRO SI SEÑALARON PARA LAS SIGUIENTES DOCE CASAS: LOS DOS LAMARIANOS, ACUÑAO, LIZARRITURRI, GOITIA, URRUTIA, LOS DOS GORRIZES, ELORRIAGA, AMEZTI Y GORROLA.
“Una porción por debajo y heredares de BAZTARRIÑA …”.

Para las caserías de ARRELUS ANDIA, ARRELUS CHIQUIA, IGUERIVAR y SARASQUETA.
“Señalaron otra porción en LARREGUI y otra porción de BAZTERRIÑA DE MEDIO hasta dar con las porciones de IRIMO, y por otra con la porción de IRALA SUSO”.


“Toda con la condición de que no saquen leña de las dichas sostras fuera de la villa pena de quinze reales de vellón cada uno… y tres días de cárcel a la persona que cayere …”. 

Beraz, dokumentu honetan hauteman genezakeena da besteak beste, ze baserri zegoen eraikita XVIII. mendearen erdi alderako. Baina baita zeintzuk ziren data berean herriko lurren tokiko izenak ere, eta erabiltzen zirenak herritarrei urteroko egurra eskaintzeko.
  
 
















(Dokumentu honetan adierazten da egur banaketa)

Iturria:

Antzuolako Artxibo Historikoa. Urte bereko Akta eta Akordioen liburutik aterata. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada